LA CONSTRUCCION HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS

1. El devenir histórico de la Ciencias Sociales y su configuración disciplinar.

2. Crisis y replanteamiento de las Ciencias sociales.

3. Nuevos retos a la Ciencias Sociales y la educación.

4. Las orientaciones de la Ciencias Sociales en el currículo escolar colombiano.

EL DEVENIR HISTORICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU CONFIGURACION DISCIPLINAR

El ascenso de estas ciencias, supuso un largo y complejo proceso que se apoyó en dos grandes líneas: una la adopción de los modelos newtoniano y cartesiano y otra, la aceptación de que toda ciencia debía ser capaz de descubrir leyes naturales y universales para regir los destinos humanos.

En este momento de cambios y transformaciones permanentes, pero también de búsquedas, se consolida el mundo universitario a fines del siglo XVIII, debido a la necesidad de las nuevas potencias europeas de contar con cuerpos administrativos, profesionalizados y con conocimientos en tecnología.

La primera disciplina social que alcanzó una existencia institucional autónoma fue la histórica, imperios y nacionales de occidente, para afianzar su cohesión social, justificar reformismos o reforzar ideologías aún fluctuantes.

a Ciencia política surgió un poco más tarde como disciplina de las ciencias sociales, sólo se consolida autónomamente después de 1945.

La geografía emergió en las universidades a fines del siglo XIX, oscilando entre la geografía física y la geografía humana, caracterizada por adoptar una perspectiva generalista y sintetizadora. Las dos tendencias que caracterizaron las Ciencias Sociales de 1850 a 1945 fue el énfasis disciplinar con una claro orientación positiva y su subordinación a los intereses del poder estatal.

En el siglo XX, se evidencia las limitaciones de las Ciencias Sociales, para comprender y explicar la vida social desde una perspectiva uní disciplinar y en consecuencia, se amplían los enfoques y métodos de ellas, abriéndose a nuevas miradas de la realidad.

Las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos, que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas; por tanto requiere de la integración de saberes, miradas transdisciplinares, que ofrezcan respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la sociedad, dan cuenta de la imperiosa necesidad que tienen las Ciencias Sociales de innovar y desarrollar enfoques de carácter holístico para generar investigaciones y experiencias más significativas.

CRISIS Y REPLANEAMIENTO DE LAS CIENCIA SOCIALES

Sin embargo, el avance y desarrollo de las Ciencias Sociales, la complejidad de los problemas que a diario enfrenta la humanidad y la ruptura de las fronteras entre las distintas ciencias, han llevado a contemplar nuevas perspectivas de análisis social hemogénicos, la sociedad se enfrenta a una serie de desafíos frente a los cuales las Ciencias Sociales tendrán que sugerir formas de comprender y superar el mundo.

NUEVOS RETOS A LA CIENCIAS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN

Las Ciencias Sociales se constituyeron en una manera de ver y comprender el mundo y en cierta medida, han sido referentes para las actuaciones humanas en sus dimensiones éticas, políticas, económicas y sociales. Se le reclama a las Ciencias Sociales, se le reclama a las Ciencias Sociales cambios profundos que permitan la comprensión de un mundo, fragmentado pero globalizado; rico y productivo pero empobrecido; plural y diverso pero intolerante y violento; con una gran riqueza ambiental, pero en continuo deterioro.

Estos nuevos desafíos exigen que las Ciencias Sociales, desde el punto de vista educativo consideren e incluyan cambios como:

Analizar la convivencia de mantener la división disciplinar entre las distintas Ciencias Sociales, o abrirse a la nuevas alternativas que ofrece la integración disciplinar.

Encontrar un equilibrio entre la universalidad, a la que aspiran las ciencias, y el valor e importancia que se concede cada vez más a los saberes y culturas populares y locales.

Buscar alternativas globales que sin desconocer las diferencias entre las ciencias de la naturaleza las de la sociedad y las humanidades, permitan ofrecer modelos más amplios de comprensión de los fenómenos sociales.

Identificar la coinvestigación como posible camino para superar la tensión entre objetividad-subjetividad en Ciencias Sociales.

LAS ORIENTACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CURRICULO ESCOLAR COLOMBIANO

En efecto la enseñanza de las Ciencias Sociales no llegó con la intensión de trasmitir sino de favorecer el desarrollo de una cultura general y la formación de valores y una identidad nacional a través del conocimiento de los próceres, las gestas de independencia, los símbolos patrios y la descripción geográfica de los países.

Los objetivos para la enseñanza de las Ciencias Sociales gira en torno a : identidad nacional; formar en valores patrios; enseñanza de la historia patria, adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para llegar a ser trabajadores capaces competentes; formación de un hombre consciente que conozca la realidad y conocimiento de la realidad nacional e internacional para la transformación de los problemas sociales, retoma en muchas ocasiones, nuevamente la enseñanza de la historia, basada en fechas y una geografía limitada a la descripción física de los lugares.

Una estrategia importante que señaló este congreso para sacar de la crisis a la Ciencias Sociales, era la necesidad de fundamentar el desarrollo de éstas en un análisis interdisciplinario, propuesta que empezó a ser asumida por diversas experiencias pedagógicas innovadoras, gestadas al calor del Movimiento Pedagógico, que ha sido considerado como una de las actividades de mayor movilización ciudadana y social para la transformación de la educación, los cambios que posteriormente se dieron en el sistema educativo colombiano importantes aportes pedagógicos de una u otra manera incidieron y comenzaron a afectar la forma de enseñar las Ciencias Sociales.

Se reconoce al Movimiento Pedagógico toda su elaboración teórica metodológica temas como: innovación educativa, educación alternativa, cambios educativos, sistematización de experiencias educativas; reflexiones y propuestas que poco a poco fueron mostrando resultados en la configuración de proyectos educativos alternativos.

El rescate y la defensa de la pedagogía como campo de conocimiento y de práctica que da sustento a la labor de enseñanza y le da sentido a la educación y la escuela. Dos importantes procesos: uno académico otro político, sentaron las bases para configurar el nuevo marco legal de la educación colombiana, responsable de poner a funcionar los cambios exigidos por el mundo, el país en materia de educación.

Avances que se ha dado en materia educativa: precisión de los fines educativos, definición de las diversas modalidades de educación, Proyecto Educativo Institucional, Gobierno Escolar, reconocimiento de espacios de participación estudiantil. Aunque la Ley General de Educación sugiere la ampliación temática del área a partir de la enseñanza de la Constitución Política y la Democracia, la educación ambiental, la educación ética y en valores; requeridos por la sociedad ante la ausencia de ciudadanos críticos, participativos, comprometidos con las instituciones democráticas y con la esencia de la Constitución.

Es importante señalar que los lineamientos de Ciencias Sociales al recogerlas, les dan mayor peso y sentido conceptual.

LINEAMIENTOS CURRICUARES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

Hace parte de las publicaciones realizadas por el MEN, el cual es un desafío por que se debe conciliar las características y conceptos fundamentales del área con los objetivos de la educación, los intereses de los y de las estudiantes y la pertinencia de lo que se enseña para coadyuvar a formar hombres y mujeres que de una manera crítica propositiva y adecuada afronten a la problemática de la sociedad local, nacional y global.

Desde la reforma educativa que se hizo en el año 1984 se viene hablando de ciencias sociales integradas donde las instituciones, docentes y textos incorporaron estas palabras al lenguaje diario y supuestamente a la actividad. Los textos que se divulgan y se vende no concuerdan con la realidad que se vive debido a que no hay un área o disciplina que se llame ciencia sociales mucho menos en un sentido integrado. Lo que sucede en este momento que predomina en la mayoría de las Instituciones le daba mayo peso a la historia y menor grado a la geografía, esto sucede en la educación básica; esto varía en la Educación Media, los enfoques curriculares eran más heterogéneos donde hacen énfasis en lo económico y lo político.

El no manejar una noción integral obedece entre estas a que en las universidades los docentes han sido formado en las universidades con un enfoque disciplinar (donde en pocas ocasiones las disciplinas se comunican entre si), muchos(as) llevan trabajando desde el enfoque histórico geográfico que han servido para reforzar los libros de texto.

Además los exámenes de estado ICFES, dividió la prueba de Ciencias Sociales en evaluación separadas de historia, geografía y filosofía dejando a un lado a otras disciplina que han ayudado a conformar científicamente ciencias sociales (economía, sociología, antropología, por nombrar algunas).

Otro elemento que refleja la atomización del conocimiento es el gran numero de contenidos y o temas que se deben trabajar por obligatoriedad en y desde la ciencias sociales.

- Cátedra de estudios afro colombianos

- Constitución Política y Democracia.

- Educación ética y calores humanos

- Educación ambiental

- Educación en estilos de vida saludable.

Debido a múltiples consideraciones el Ministerio de Educación Nacional, sabe que es imposible proponer un modelo para que sea aplicado y que responda totalmente a la diversidad que caracteriza a Colombia.

La cual se ha inclinado por unos lineamientos curriculares abiertos, flexibles que integren el conocimiento social disperso y fragmentado, a través de unos ejes generadores que al implementarlo promuevan la formación de ciudadanos y (as) que comprendan y participen en la comunidad de una manera responsable, justa, solidaria y democrática, donde los hombres y mujeres se formen para la vida y para vivir en este mundo retador.

Estos lineamientos se expiden para la educación Básica y Media del país como lo estipulan los artículos 23 y 31 de la ley General de Educación.

En ella se establece fue una de las cinco áreas obligatorias y fundamentales de la Educación Básica son las “Ciencias Sociales, historia, geografía, constitución política y Democracia”. Y en la Educación Media son obligatorias las mismas áreas en un nivel avanzado además de la Ciencias Económicas, Políticas y Filosofía.

No pueden ser remplazadas o eliminadas por economía y/o política como se venia haciendo, por lo tanto en los institutos que han desaparecido se debe reorganizar los planes de estudio, que todos estos se han abordados con espacios y tiempos adecuados.

El Ministerio de Educación Nacional sabe que esta no es la panacea ni que solucionaran todos los problemas que se viven en el aula de clase.

Los lineamientos tienen como finalidad promover grandes cambios en el enfoque y la forma de abordar las Ciencias Sociales en la Educación Básica y Media.

INTRODUCCION

Estos lineamientos no se deben tomar como una verdad concluida, lo que se pretende es que los docentes inspire y suscite cambios en el conocimiento, a través de una enseñaza más dinámica, enriquecedora y significativa para estudiantes y profesores. Busca superar el enfoque reproductivo o informativo de la adquisición de datos.

La elaboración de los lineamientos se dio en cuatro etapas:

1. Elaboración de un estado del arte del área de ciencias sociales (contexto nacional e internacional).

2. Construcción de la propuesta (reuniones con diversos grupos y versión preliminar).

3. Discusión y validación de la propuesta (talleres con docentes y talleres académicos).

4. Ajustes a la propuesta y documento final.

1. ELABORACION DE UN ESTADO DEL ARTE DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

En esta primera etapa se revisará los PEI y las MALLAS CURRICULARES de diversas instituciones que tenían énfasis o innovaciones en sociales, se visito colegios, escuelas en los departamentos del Choco, Cauca, Cartagena, Antioquia, Cali y Bogotá. Se asistió a clases, salidas de campo, se trabajó con estudiantes, docentes y directivos; se revisaron diferentes de los estudiantes, además se hizo una revisión exhaustiva de propuestas curriculares de otros países (España, Argentina, Ecuador, Chile y Brasil), esto permitió hacer un balance con respecto a la enseñanza de la Ciencias Sociales.

2. CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA

Para definir los lineamientos es una tare compleja debido a la heterogeneidad y falta de una unidad con el conjunto de disciplina que actualmente se ocupan del campo social.

Superar esta dificultad, se debió estudiar el surgimiento y situación actual de las ciencias sociales, de los retos que deben afrontar y a realizar un análisis bibliográfico a fondo, donde se plantea alternativas actuales para abordar la enseñanza de dichas disciplinas en la Educación Básica y Media.

Se llevo acabo reuniones con diversos grupos étnicos de derechos humanos que hicieron sus aportes para la construcción.

3. DISCUSIÓN Y VALIDACION DE LA PROPUESTA

El Ministerio de Educación Nacional saco una versión preliminar, se realizaron talleres en diferentes partes del país. Leticia, Pasto, Florencia, Medellín, Santa Marta, Bucaramanga, Cali, Bogotá, donde asistieron cientos de maestros del sector público y privado (Básica, Primaria, Secundaria y Media) de las capitales y municipios los cuales hicieron sus aporte para retroalimentar la propuesta.

También se dio a conocer a docentes, universitarios y académicos en diferentes ciudades, los cuales discutieron y aportaron importantes sugerencias al documento.

4. AJUSTES DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTO FINAL

Los diversos aportes recibidos en la totalidad de los encuentros fueron analizados, ponderados, retomados y sintetizados en gran medida en estos lineamientos, los cuales se han estructurado en seis capítulos:

CAPITULO UNO: Se revisa el seguimiento de cada una de las disciplinas que hoy conforman el conjunto de las Ciencias Sociales, además comenta el proceso de crisis por el que ha pasado el conocimiento social y la necesidad de replantear las Ciencias Sociales. Al final se hace una hipnosis de los supuestos que han orientado la enseñanza del área en el país y las propuestas alternativas que de forma paralela se han dado.

CAPITULO DOS: Define los objetivos y fines que fijan la Constitución, la Ley General de Educación (115) y el Plan Decenal, los cuales fueron asimilados en gran medida y los contrasta con los enfoques de asignaturas aisladas y de otras asignaturas que han persistido. También los inconvenientes pedagógicos de dichos enfoques en el proceso enseñanza.- aprendizaje.

CAPITULO TERCERO: Se fundamente los lineamientos curriculares para ciencias sociales desde la perspectiva epistemológica, centrándole en la discusión que se da en el ámbito internacional. Destaca la importancia de abordar la problemática social partiendo de una visión interdisciplinar o transdisciplinar para lograr una mejor comprensión de la realidad local, nacional y mundial.

CAPITULO CUARTO: El MEN propone que el área de Ciencias Sociales para la Educación Básica y Media se aborde desde un enfoque problemico, con ejes generadores, preguntas problematizadoras, ámbitos conceptuales y competencias, a través de una estructura abierta, flexible, integrada y en espiral, la propuesta se fundamenta de la perspectiva pedagógica y didáctica.

CAPITULO CINCO: Invita a los docentes del país a implementar en sus clases alternativas innovadoras. Se plante ocho ejes en los lineamientos, se recogen otras medidas curriculares de carácter obligatorio por ser decretos oficiales, afines de las Ciencias Sociales.

Cada eje se fundamenta y caracteriza, donde se evidencia la importancia, vigente y pertinencia que tienen en la situación actual del país y del mundo.

Finalmente en el capitulo seis, se ejemplifica en la malla curricular, la implementación de los ejes generadores desde la perspectiva problematizadora para el área de Ciencias Sociales.

MARCO LEGAL

La Ciencias Sociales es un proceso cultural comprometido con la expansión del proyecto moderno con su ideología y su ideal. De control de la sociedad, esta estuvo subordinada al paradigma epistemológico dominante en el Siglo XIX y mitad del XX. Dentro de las Ciencias Sociales han surgido críticas frente a los diferentes enfoques y concepciones de sus disciplinas sociales.

Los enfoques son conocidos como hermenéutico, interpretativos y críticos.

1. La tradición Positivista: Esta supone la unidad del mundo físico y social y su estudio frente a los fenómenos sociales— en los albores del siglo XIX y comienzo del siglo XX, ese afán lleno de hacer del estudio social una “Ciencia Positivista”. Entre los principales exponentes de la tradición positivista tenemos, Augusto Comte quien--------los términos de “Mecánica social y Sociología “plantea que el conocimiento se deriva de la observación empírica; Leopoldo Ranke, consideran que los hechos hablan por si mismo. Emilio Durkheim fundador de la sociología en 1895 recomienda que los hechos sociales deben ser considerados como cosas, realidades extremas. Para Durkheim el sociólogo debe ponerse en la actitud del físico y a partir de la observación descubrir las leyes que la rigen.

CARACTERISTICAS DE LA TRADICION POSITIVISTA

Naturalismo determinista: Reduce la complejidad de la realidad social a la lógica, la sociedad es vista como una realidad objetiva regida por leyes universales y eternas.

Monismo metodológico, la tarea del científico social es descubrir leyes a partir de la observación controlada de los fenómenos sociales, método científico.

Fisicalismo: lleva a concebir la investigación como la observación controlada y el análisis matemático de los datos.

Operacionalismo: radica en el seguimiento riguroso de los pasos del método científico.

Reduccionismo: es la forma de abstraer y delimitar con precisión, controlada los elementos y factores que determinan las temáticas de estudio, tiende a la simplificación y límites disciplinarios.

Cuantitativismo: busca que los hechos sociales sean medibles y cuantificables.

Control Instrumental de lo social: es el ideal de la tecnologías e ingenierías sociales derivadas de la tradición empírica analítica.

Neutralidad Valorativa: parte de la separación entre producción de conocimientos y quien lo produce, los investigadores son neutrales e imparciales.

Separación entre teoría y práctica: se considera que debe existir división conocimiento y acción entre investigadores sociales y decisiones políticas entre diagnostico de problemas y ejecución de soluciones; se considera unas ciencias sociales verdaderas, objetivas y neutrales a la contingencia de la vida social.

2. Aportes Epistemológicos en Ciencias Sociales: la concepción positivista de las ciencias sociales es objeto de críticas, hoy está entre dicha la historia y la sociología, las ciencias físicas , biológicas y sociales; se dice que la ciencias de galileo no es la misma de Linneo, de Newton o Einstein, pues la física cuantica es diferente a la historia, sociología, antropología, psicología y el psicoanálisis, sin embargo se reconocen como actividades científicas. Edgar Marín reconoce que el paradigma de su complejidad es desplazado por el pensamiento complejo y en el caso de las ciencias sociales, el objeto es la propia vida social a la cual pertenece el investigador.

3. Aporte de la tradición interpretativa: en este se agrupan diferentes posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas como la hermenéutica, la fenomenología, la sociología comprensiva y el interacionismo simbólico, la etnografía interpretativista todas estas cuestionan el positivismo y destacan el carácter ínter subjetivo de la vida social. El enfoque interpretativo de las ciencias sociales se remonta al siglo XVII y luego en el siglo XIX fue adoptado por la jurisprudencia y la filosofía la cual enriquece el debate sobre la historia.

El primero en iniciar la polémica frente al positivismo fue Dilthey con lo que el llama ciencias de espíritu, cuyo objeto no es lo externo o ajeno al hombre sino el medio histórico cultural en que está inserto el hombre. Max Weber: asume la comprensión interpretativa que explique comprensivamente el significado de las acciones sociales. Alfred Shultz: inspira en Weber y Edmund Housserl propone una teoría coherente que privilegia la comprensión de la realidad social desde las estructuras de la vida cotidiana así como los múltiples mecanismos, su obra fue comunicada por Meter Berger, Thomas Luckman, quienes desarrollaron la teoría del conocimiento cotidiano. Blumer el interacionismo se basa en tres premisas.

1. Que los seres humanos actúan sobre las cosas y las otras personas en función del significado que tienen para ellas.

2. Que los significados son productos sociales que surgen de la interacción.

3. Que los actores sociales asignan significados a situaciones a otras personas y así mismo.

Para Clifford Geertz el análisis antropológico se asume como una labor mas comprensiva que descriptiva o explicativa.

4. Nuevo modos de producción de conocimiento social: en el umbral del nuevo siglo las ciencias sociales han cambiado notablemente se toman algunos referentes que se ocupan en particular como son “La nueva producción del conocimiento”, “las nuevas ciencias sociales”, “los nuevos avances en la investigación social”. Abrir las ciencias sociales a modo de síntesis los rasgos que los autores presentan para caracterizar el emergente del modo 2 son:

? El conocimiento es producido en contextos dinámicos de aplicación esto implica para los científicos una negociación continua con otros autores, “no académicos y para ello es importante revalorar la categoría praxis” entendida como reflexión permanente y crítica sobre prácticas sociales.

? Transdisciplinariedad: Es algo mas que el trabajo colaborativo de especialistas frente a la solución de problemas, en este punto coincidir con Dogan y Parhe quienes plantean que el fenómeno actual más innovador en las ciencias sociales es la “intersección” y los estudios de genero.

? Heteregenoidad y diversidad organizativa: se tiende a areconocer que el conocimiento de los diferentes ámbitos de la vida social no es patrimonio exclusivo de las disciplinas sociales pues Wallerstein la señalaba que ser histórico no es propiedad de los historiadores sino una obligación de todos los científicos sociales, por lo cual se concluyó que el saber social no es patrimonio exclusivo de las ciencias sociales sino que forman parte de otras prácticas culturales ¿cómo la literatura, el teatro y las artes plásticas.

Responsabilidad y reflexibilidad social: hace que todos los participantes se vuelvan más reflexivos y se planteen interrogantes acerca de las implicaciones éticas y políticas de su trabajo las cuales son generalmente delegadas a las humanidades.

Control social de la calidad; este es llevado por los académicos desde los parámetros correspondientes a los paradigmas dominantes con algunos interrogantes como ¿será viable y rentable la propuesta?, ¿tendrá impacto social?, ¿contribuirá a fortalecer los procesos sociales en cursos?

5. Implicaciones curriculares y didácticas: es necesario señalar ciertas exigencias y principios para las Ciencias Sociales actuales y futuras como son la flexibilidad y complementariedad, disciplinar, conceptual y metodológica, del mismo modo esta visión panorámica de las transformaciones aportan criterios y pistas en cuanto a la enseñanza de ellas en la educación básica y media a modo de propuestas sencillas. La Ciencias Sociales son una forma de construcción de conocimiento histórico y cultural, en las ciencias sociales no existen verdades acabadas. La propuesta de ejes generadores es una ocasión precisa para reconocer y explorar campos de conocimientos en los que interactúan diversas disciplinas; un aporte de la tradición interpretativa es valorar la dimensión ínter subjetiva y simbólica de la vida social; a lo largo de la historia las ciencias sociales han generado una amplia gama de metodología, estrategias y procedimientos para indagar la vida social. El conocimiento social se expande en la medida en que los científicos sociales se plantean preguntas o problemas nuevos o replantean viejas cuestiones.

El saber sobre la social no es exclusivo de las disciplinas sociales por lo cual la investigación debe acudir a otras fuentes y formas de saber social. La formación den valores como el compromiso la responsabilidad y la solidaridad social, los estudiantes y profesores deberán definir la relevancia social o cultural que tiene el tratamiento de los problemas que se formulan.

EVALUACIÓN

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

Mediante los adelantos de la tecnología que cada vez más impresiona los sentidos, valorar el interés y comprensión sobre el ciudadano del mundo de hoy y las relaciones con el medio.

Una evaluación enfocada en forma integral de aspectos históricos, geográficos, cívicos y otros, para obtener una visión de conjunto que enriquezca el conocimiento del medio en que se desenvuelve el estudiante.

Las actitudes y valores que permiten orientar personas que en el futuro serán partícipes de una nueva sociedad.

El desenvolvimiento, el ser pensante, crítico, dinámico y actuante.

Las actividades de consulta, análisis e investigación y que contribuye a darle sentido a las realidad local, regional, nacional y mundial.

Las destrezas y habilidades relacionadas con la orientación y el manejo de mapas, planos y ejercitación de criterios geográficos.

Las capacidades y destrezas para realizar las culturas y civilizaciones del pasado y comprender el presente; de la interacción del hombre con el medio y de las complejas relaciones de distintos tipos que se dan en las diferentes sociedades.

Los compromisos y la participación en propuestas de solución de los problemas de su comunidad.

La participación responsable y constructiva en los procesos democráticos, a la pluralidad y al respeto de las diferencias, en su entorno cercano. Como en su comunidad.

Mesas redondas, exposiciones, trabajos en grupo, análisis de lecturas, para evaluar competencias cognitiva, comunicativas y emocionales.

Una evaluación Terminal bajo los aspectos de: autoevaluación, coevaluación y hetoroevaluación, que permita una descripción precisa sobre el nivel de aprendizaje y desempeño de los estudiantes, del mismo maestro, frente a los estándares esperados para el área de Ciencias Sociales, con base en las debilidades encontradas, plantear el respectivo plan de mejoramiento para superar las competencias de los estudiantes, el desempeño de los docentes, directivos docentes y su gestión educativa integral.

EVALUACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

La ciencia y la tecnología como grandes creaciones de la humanidad, se auto deificaron en entidades autónomas y capaces de crear desarrollo indefinido. Hoy, al observar los sucesos del siglo XX, se replantean en un amplio proceso de decodificación como creaciones sociales con su mezcla de subjetividad, intereses, etc., y en la misión de posibilitar una mejor calidad de vida para todos los seres humanos y sociedades.

Hoy en pleno siglo XXI se necesita una escuela coinvestigadora, donde no se llegue al aula con todas las preguntas ya resueltas, sino que por el contrario, ese espacio sea el lugar adecuado para reflexionar, discutir, consensuar, disentir, generar nuevas preguntas y tentativas de soluciones.

Un salón de clase que incite a la búsqueda de nuevas informaciones y visiones, que modifique los preconceptos que se manejan. En conclusión, un aula que enseñe que la experiencia educativa y la misma vida, es un continuo “aprender a aprehender”. El muestro o muestra sin los tutores u orientadores del proceso de enseñanza, en cuanto tiene una formación académica disciplinar mayor que sus estudiantes, pueden señalar rutas que conduzcan a aprendizajes significativos. Además estamos convencidos que, desde el área de Ciencias Sociales, es necesario educar por una ciudadanía global, nacional y local, una ciudadanía que se exprese en un ejercicio emancipador, dialogante, solidario y comprometido con los valores democráticos que deben promoverse tanto en las instituciones educativas como en las aulas y en las clases.

Debido a diferentes situaciones detectadas en las instituciones educativas, es importante aclarar que estos lineamientos del área de Ciencia Sociales se expiden para la Educación Básica y Media del país como lo estipulan los artículos 23 y 31 de la Ley General de Educación. En ella se establece que una de las áreas obligatorias y fundamentales de la Educación Básica son “las ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia” con respecto a las áreas fundamentales de la Educación Media dice: “serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y filosofía”.

En consecuencia, el área de Ciencias Sociales no puede ser eliminada o reemplazada en la Educación Media por economía y/o política como se ha venido haciendo. El MEN Y el ICFES, recogiendo los parámetros de acción establecidos por la Ley General de Educación, las directrices de los Lineamientos generales de procesos curriculares, el decreto 1860, y siendo conscientes de las exigencias de tipo económico, social, político, cultural, propias del mundo globalizado que reclama una alta calidad educativa, propusieron un replanteamiento del quehacer educativo y publicaron en 1999 la Propuesta General para el nuevo examen de Estado (Evaluación por Competencias) que, como es obvio, tuvo repercusiones en la Educación Básica y Media.

LOS EJES Y SU FUNDAMENTACIÓN.

Como ya se estableció, la selección de los ejes es el resultado de un encuentro entre las experiencias que han realizado organizaciones internacionales especialmente la UNESCO, los derechos y deberes que señala la Constitución Política, las finalidades previstas por la Ley General de Educación (115/94), las prioridades establecidas por el Plan Decenal y las pautas de los distintos lineamientos en áreas afines de las Ciencias Sociales publicados por el MEN.

Los ejes generadores son:

1. La Defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.

2. Sujeto, Sociedad Civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz.

3. Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.

4. La necesidad de buscar desarrollos económicos sostenibles que permitan preservar la dignidad humana.

5. Nuestro Planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.

6. Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.

7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación).

8. Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios. Habiendo aclarado el sentido de la educación y extrapolando estos fines y objetivos a las Ciencias Sociales en la Educación Básica y Media, puede definirse que los objetivos de esta área, punto de partida para estos lineamientos curriculares, son:

Aprender a comprender la realidad Nacional (pasado- presente) para transformar la sociedad en la que las y los estudiantes se desarrollan donde sea necesario.

Formar hombres y mujeres que participen activamente en su sociedad con una consciencia crítica, solidaria y respetuosa de la diferencia y la diversidad existentes en el país y en el mundo.

Propiciar que las personas conozcan los derechos que tienen y respeten sus deberes.

Propender para que las y los ciudadanos se construyan como sujetos en y para la vida.

Ayudar a que las y los colombianos respondan a las exigencias que plantean la educación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y el mundo laboral.

La revisión y síntesis de estos documentos, permite establecer que los fines y objetivos de la educación en el país (los cuales no difieren de los establecidos en el marco internacional para la formación en Ciencias Sociales), son:

Que las y los estudiantes “adquieran y generen conocimientos científicos y técnicos más avanzados” que son pertinentes para el contexto mundial que hace exigencias en cuanto a ciencia y tecnología, y al tiempo, se promueva una educación integral y digna del ser humano que le permita conocer sus derechos y sus deberes.

Que las y los estudiantes afronten “de manera crítica y creativa el conocimiento científico, tecnológico, artístico y humano que se produce...”; “que comprendan la realidad nacional y desarrollen actitudes democráticas, responsables, tolerantes, solidarias, justas y éticas”.

EJE CURRICULAR

(Ejemplo de implementación)

La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad.

Considero de vital importancia el anterior eje curricular, porque de ahí debe partir el perfil ético-moral de cada uno de los estudiantes de la institución educativa Acevedo y Gómez, con una educación en valores que nos garantice una comunidad estudiantil razonable y justa, capaz de convertirse, a través de su pensar y accionar cotidiano, en ejemplo ético para los demás niños y jóvenes que giran a su alrededor.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Quiénes vivimos, Cómo nos vemos, Cómo nos comunicamos en nuestra familia, vecindad y escuela?

Vale la pena tener en cuenta la anterior pregunta en el plan de estudio de ciencias sociales, porque se considera que la familia es la célula y base fundamental tanto de la escuela como de la sociedad en general. Además, es en la familia donde los niños reciben su primera educación a través de la interacción con sus papás y mamás.

De ahí que si en la Institución Educativa Acevedo y Gómez, hay violencia estudiantil manifestada en sus diferentes órdenes ( agresiones y hurtos entre compañeros, agresiones contra sus maestros, destrucción de los muebles y enseres del Plantel Educativo, falta de respeto con sus vecinos, irresponsabilidad en el estudio). Pues no queda la menor duda que la mayoría de las familias hay violencia entre padres e hijos, que si no se subsana esta situación anómala, a su debido tiempo, pues más adelante, cuando los niños sean seres humanos adultos se convertirán en un problema de violencia social de grandes proporciones, donde reinarán la drogadicción, la prostitución, el alcoholismo, el atraco, el hurto, el crimen, el boleteo, el chantaje y el secuestro.

Por consiguiente, se hace imperativa la necesidad de que el programa de Ciencias Sociales con todos los maestros de la Institución Educativa emprendan, con ahínco y sentido de pertenencia, un proceso de humanización de las familias y de la comunidad estudiantil, donde todo lo anterior sea reemplazado por una comunidad con justicia social, donde reine la paz que tanto anhelan los Puertorriqueños y Colombia entera. Entonces, para emprender ese proceso de humanización, pues se considera importante tener en cuenta los siguientes ámbitos conceptuales.

ÁMBITOS CONCEPTUALES

Estructura de su núcleo familiar.

La comunicación entre padres e hijos.

La comunicación entre la familia y la comunidad.

La comunicación entre compañeros.

La comunicación entre maestros y estudiantes.

La comunicación entre maestros y padres de familia.

El sentido de pertenencia del estudiante por su plantel educativo.

El perfil ético del estudiante como ser social.

Utilización racional del tiempo libre.

El manual o acuerdos de convivencia.

En la medida que se van haciendo realidad los anteriores ámbitos conceptuales, pues así mismo se irán generando en los estudiantes algunas competencias como las siguientes:

COGNITIVA: tener capacidad para describir el grado de convivencia de su núcleo familiar, y de otros distintos al suyo.

PROCEDIMENTAL: tomar liderazgo en la ejecución del manual de convivencia para que se haga realidad y se refleje, con el accionar cotidiano ante toda la comunidad.

VALORATIVA: toma de conciencia para comprender que la formación en valores es el único camino que garantiza una sana convivencia con el grupo social al que pertenece.

SOCIALIZADORA: se integra cada vez más tanto a la comunidad estudiantil como a la comunidad en general participando en actividades que mejoran la calidad de vida de cada uno y de todos los miembros de la comunidad.